La Asociación de Municipalidades de las Regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota desde su origen ha tenido como misión el mantener y fortalecer los vínculos que facilitan la integración y proyección de los municipios asociados con la visión de consolidar nuestra Asociación como agente de desarrollo y sobre todo promover el interés general de las comunas que representamos, ya sea en materias como asistencia social, educación, medio ambiente y en materia de derechos ciudadanos, es así que nuestra Secretaria Ejecutiva Sra. María José Ramírez Inostroza, participó de la reunión Semanal que coordinó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) quienes trabajan en promover la descentralización de las regiones.

En esta cita del día 12 de Abril, nos reunimos con Secretario Ejecutivo y Sub Secretario Ejecutivo de AChM  Sr. Jaime Belmar Labbé y Sr. Miguel Moreno García, con el Director de Administración y Finanzas de AChM Sr. Gabriel Flandez y Rodrigo Arias Olivos Coordinador de Asuntos Internacionales de AChM.

En esta reunión participaron distintas Asociaciones Regionales de Municipios de Chile, como Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena entre otras Asociaciones de nuestro país, se trataron temas referentes al Proceso Constituyente  que derivará en una nueva Constitución, Elecciones de Autoridades Locales como las Municipales, de Gobernadores Regionales y de Convencionales Constituyentes las que se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo en todo el país, Financiamiento Municipal  entre otros temas de gran importancia y relevancia para las Regiones y Asociaciones con distintas realidades geográficas.

Reunión Semanal que coordinó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)